Finaliza con éxito el programa de formación sobre la cría intensiva de alevines para acuicultura en África Central- ACP Fish II.

Indemar, empresa del Grupo Incatema, finaliza la realización de varios cursos de formación teórico-prácticos para la producción intensiva de alevines de pez-gato en Camerún, Chad, Gabón y República Democrática del Congo. Estos cursos han sido financiados por el Programa ACP Fish II de la UE y en ellos se han formado un total de 53 emprendedores, propietarios y trabajadores de granjas acuícolas y funcionarios del sector acuícola. Además, se ha editado un manual que servirá de guía técnica para los acuicultores de la zona y para la formación de futuros acuicultores.

Finaliza con xito el programa de formacin sobre la cra intensiva de alevines para acuicultura en frica Central- ACP Fish II.

El pez-gato o siluro (Clarias gariepinus) es una de las especies más interesantes para la acuicultura africana debido a su amplia distribución geográfica, su facilidad de cría y la buena tasa de crecimiento que posee. Sin embargo, uno de los obstáculos que impiden el crecimiento de su producción es la falta de alevines de calidad.   

Conscientes de ésta dificultad, el Programa ACP Fish II de la UE ha financiado la realización de seminarios formativos para la producción intensiva de alevines de Clarias en las ciudades de:  Yaoundé, N’jamena, Libreville y Kinshasa . 

Indemar, la empresa del grupo dedicada al sector de la pesca y la acuicultura, resultó adjudicataria de dicho contrato, que se ha llevado a cabo durante los meses julio a septiembre de 2013.  En primer lugar se seleccionó a los formadores que elaboraron el manual teórico y que han impartido los cursos con la colaboración de asistentes locales que han prestado su apoyo para cubrir las necesidades logísticas del proyecto. la formación teórica recibida durante la sesión de la mañana se completaba con su aplicación práctica en la sesión de tarde. El último día de cada seminario se dedicó a la visita de los participantes a una instalación de acuicultura en la que se producían alevines de Clarias

Desde el comienzo se ha buscado garantizar la participación de mujeres implicadas en el sector acuícola de cada país, alcanzándose una participación femenina en los cursos del 30%, un éxito teniendo en cuenta la presencia mayoritaria de hombres en el sector. Los asistentes a los seminarios fueron seleccionados por los Puntos Focales del Programa, tomando en consideración que los seminarios estaban dirigidos tanto a acuicultores y personal de los servicios acuícolas, como a personas interesadas en integrarse en este sector. 

Incatema © 2013 | ALL RIGHTS RESERVED
Incatema consulting