INCATEMA continúa la explotación de las aguas residuales del Parque Industrial de Caracol (Haití)

INCATEMA contina la explotacin de las aguas residuales del Parque Industrial de Caracol (Hait)

Coincidiendo con el Día Mundial de la Diversidad Biológica, INCATEMA prosigue su actividad en la apuesta por el desarrollo sostenible. La empresa continúa el proyecto iniciado de la estación depuradora de aguas residuales del Parque Industrial de Caracol, en Haití, el cual se basa en la utilización de plantas macrofitas en el proceso de depuración.

INCATEMA utiliza la tecnología de depuración mediante plantas macrofitas, la cual ofrece dos ventajas fundamentales. Por una parte, se trata de un sistema totalmente biológico, por el cual las plantas, dentro de su proceso vegetativo, se encargan de asimilar los diferentes componentes presentes en el agua residual.  Por otra parte, gracias a su sistema de operación, sin requerimientos energéticos elevados, facilita la adaptación en países en vías de desarrollo, al resultar económico y con posibilidad de funcionamiento con personal local.

Una de las claras ventajas que ofrece este sistema es que, teniendo en consideración las características climatológicas del país en todas las fases del proyecto, no se produce un parón vegetativo tan acusado como en otros países con clara estacionalidad climática.

Conocimientos técnicos sobre el proceso de depuración

El agua bruta sufre un desbaste inicial mediante rejas y planta compacta de eliminación de aceites y grasas para, posteriormente distribuir el caudal en dos líneas de tratamiento de 1.800 m3/día de capacidad cada una. Cada línea dispone de siete balsas de diferentes tamaños y profundidades que van eliminando los diferentes contaminantes mediante procesos aerobios y anaerobios.

El agua entra en primer lugar en la balsa anaerobia, pasando por la aerobia y de esta última a tres balsas de clarificación dispuestas en serie tras las cuales el agua atraviesa dos balsas de eliminación de fósforo compuestas por un laberinto de arcilla incluido en una matriz de grava.

Tras el paso por las balsas el agua puede pasar por un sistema de rayos ultravioletas en caso de no haber obtenido en el proceso descrito los parámetros de vertido marcados.  Gracias a la utilización de las plantas macrofitas en el proceso de depuración se consigue controlar el impacto de aguas con contenidos de sustancias contaminantes, consiguiendo de este modo el buen estado ecológico de los cauces.

Incatema © 2013 | ALL RIGHTS RESERVED
Incatema consulting