Incatema Consulting prestará asistencia técnica a la Comisión Europea para la implementación de un programa de apoyo al sector agrícola en 10 países de África y Caribe durante los próximos 4 años.

Incatema Consulting prestar asistencia tcnica a la Comisin Europea para la implementacin de un programa de apoyo al sector agrcola en 10 pases de frica y Caribe durante los prximos 4 aos.

El consorcio liderado por Incatema Consulting apoyará a la CE durante 4 años en la implementación, seguimiento y evaluación del Programa MAB (Medidas de Acompañamiento del Sector de la Banana) en 10 países de África y Caribe.
 
En el año 2000 la UE firmó el acuerdo de Cotonou, un marco de asociación que regulaba las relaciones de sus países miembros con el grupo de países denominado ACP (África, Caribe y Pacífico). El principal objetivo de este acuerdo era la reducción de la pobreza en estos países y, entre otras cosas, se otorgaban reducciones arancelarias y facilidades de acceso para la entrada en la UE de los productos originarios de estos países.
 
El programa de Medidas de Acompañamiento de la Banana tiene como propósito el compensar a los países ACP productores de banana por la caída de sus exportaciones a la UE causada por la liberalización del comercio internacional de la banana. Esta liberalización ha sido el resultado de varios años de negociaciones en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) entre un grupo de países latinoamericanos productores de banana (países como Colombia, Perú o Costa Rica) y la UE, que culminaron con la firma del Acuerdo de Ginebra sobre el Comercio del Banano en 2009. En este acuerdo, la UE se compromete a reducir progresivamente y hasta 2020 los aranceles de importación de bananas procedentes de este grupo de grandes productores latinoamericanos, lo que tendrá un efecto negativo en los países ACP, que perderán cuota de mercado.
 
 
Por esta razón, la Comisión Europea ha puesto en marcha el Programa MAB, de apoyo a 10 países de África y Caribe (Camerún, Costa de Marfil y Ghana, República Dominicana, Belice, Dominica, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Surinam), dotado con 190 Millones de Euros y con una duración de 4 años. El MAB invertirá en la mejora de la competitividad del sector de la banana en estos países, en la diversificación de cultivos y en la mejora de las infraestructuras.

Incatema © 2013 | ALL RIGHTS RESERVED
Incatema consulting