Incatema finaliza la Guía de Recomendaciones en materia agropastoral de Camerún

Incatema finaliza la Gua de Recomendaciones en materia agropastoral de Camern

En el marco de la política de Cooperación de la Unión Europea al Desarrollo, Incatema Consulting & Engineering ha finalizado en conjunto con los Ministerios de Producción Animal y Agricultura de la República de Camerún el informe final de la evaluación de las ayudas agropastorales en el país. El objetivo de este proyecto ha sido analizar y diagnosticar los procedimientos locales para mejorar la labor de productores, agricultores, organizaciones productoras y comunidades de la zona.

Gracias al apoyo del consorcio de empresas dirigidas por la compañía belga Cowi, se han brindado una serie de recomendaciones operativas para mejorar la eficiencia de los sistemas y facilitar el acceso a las ayudas públicas por parte de los pequeños y medianos productores.

Las acciones en materia de apoyo al desarrollo agropastoral que desarrolle la compañía facilitarán que las inversiones nacionales contribuyan a alcanzar los objetivos planteados para el año 2020 por la Estrategia de Desarrollo del Sector Rural (SDRS).

La misión, comenzada con la visita al terreno de las regiones productoras, ha contado con dos fases en la que expertos de Incatema y Cowi han analizado el funcionamiento de los programas de apoyo al sector agropastoral más relevante de cada región y elaborado una guía de recomendaciones para optimizar la gestión de los programas nacionales de apoyo al sector.

El impacto que se espera alcanzar es facilitar una mayor participación de la población local en la puesta en marcha de proyectos productivos orientados al mercado interno y que faciliten una diversificación de la oferta agroalimentaria, así como una mejora de la seguridad alimentaria global.

Desarrollo agrícola en Camerún

Camerún ha centrado su desarrollo en el sector agrícola, el cual actualmente contribuye con el 30% del PIB y ofrece empleo a más del 60% de la población activa.

Aunque el 80% del sistema de producción es realizado por explotaciones familiares agrícolas, debido a la falta de recursos financieros estos productores ejercen su actividad en pequeñas superficies con bajos rendimientos.  De tal manera, el Gobierno de Camerún ha concentrado sus esfuerzos en los últimos años para apoyar a los productores rurales a través de programas y ayudas a estos, conjuntamente a MINADER y MINEPIA.

Incatema © 2013 | ALL RIGHTS RESERVED
Incatema consulting