Incatema realiza la evaluación intermedia de los proyectos del Programa MAB en Camerún

Incatema realiza la evaluacin intermedia de los proyectos del Programa MAB en Camern

La Delegación de la Unión Europea en Camerún ha encargado a Incatema Consulting & Engineering la realización de una evaluación intermedia de los proyectos del Programa MAB (Medidas de Acompañamiento al sector de la Banana) de la Unión Europea. Este programa, presente en 10 países de África y el Caribe, apoya la modernización del sector productor de bananas y su adaptación a las nuevas condiciones del mercado internacional.

 

La Unión Europea ha destinado un presupuesto global de 190 millones de euros, de los cuales, Camerún se beneficiará de 42 millones de euros, por lo que esta evaluación adquiere destacada importancia para facilitar la consecución de los objetivos generales del Programa MAB.

 

Entre los objetivos específicos de la evaluación se encuentra facilitar a la Delegación de la UE una imagen precisa del estado de ejecución de los proyectos (que cuentan con una cofinanciación del 20% por parte de los beneficiarios). Incatema Consulting & Engineerig se encargará de ofrecer una descripción detallada del estado de ejecución de los proyectos y emitirá recomendaciones operativas orientadas a facilitar la optimización de los recursos financieros disponibles antes de la fecha límite de ejecución, prevista para junio de 2020.

 

El equipo de evaluadores ha promovido un enfoque mixto de evaluación. El análisis documental y las observaciones de terreno han sido complementados con la información primaria procedente de las numerosas entrevistas mantenidas con todos los grupos de actores involucrados en la cadena de valor de la banana, desde los representantes de los trabajadores, hasta los equipos de dirección de las empresas, pasando por los equipos técnicos responsables de la explotación y de las contratas encargadas de la ejecución de los trabajos. Este enfoque mixto refuerza la independencia de la evaluación permitiendo contrastar la información mediante fuentes independientes entre sí. La misión de evaluación continuará a lo largo del próximo mes con la fase de redacción y de resultados de evaluación.

Sobre el Programa de Medidas de Acompañamiento de la Banana

A través del Programa de Medidas de Acompañamiento de la Banana, Camerún se ha marcado cuatro objetivos globales:

  • La modernización de las explotaciones para desarrollar la superficie de cultivo y mejorar la productividad
  • Mejorar las condiciones ambientales de la producción
  • Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores
  • Desarrollar servicios comunes a todo el sector para facilitar economías de escala en la logística de las exportaciones

Incatema © 2013 | ALL RIGHTS RESERVED
Incatema consulting