Descubriendo la Escuela Básica de Formación Pesquera en Angola (CEFOPESCAS)

6 mayo, 2019

Las lluvias torrenciales que sufrió Luanda, la capital del Angola, en el año 2007 arrasaron más de 4.000 hectáreas de terreno, el mayor nivel de precipitaciones registrado de los últimos 30 años del país. Como consecuencia, la escuela de formación básica de pescas CEFOPESCAS, que había iniciado su actividad en 1982 en el municipio de Cacuaco, quedó completamente destruida.

El Ministerio de Pesca de Angola comenzó entonces a desarrollar diferentes iniciativas con el fin de construir y rehabilitar las infraestructuras perdidas en las lluvias, entre ellas la escuela CEFOPESCAS, para impulsar el sector pesquero. La pesca es una actividad de gran importancia en Angola a nivel económico y en estos años se ha invertido en potenciar la pesca marítima y la acuicultura.

Para impulsar este sector es fundamental disponer de una escuela de formación básica de pescas.  Por ello, el Gobierno angoleño decidió reconstruir CEFOPESCAS en Ramiros, una población próxima a la capital.  El complejo se encuentra en una parcela de 43 has, con un área de 5 hectáreas urbanizadas dedicadas a cubrir las necesidades formativas del sector pesquero angoleño.

Sergio de Román, director de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Incatema Consulting & Engineering nos cuenta en esta entrevista cómo es el proyecto de CEFOPESCAS.

Sergio, cuéntanos en qué consiste el proyecto CEFOPESCAS

CEFOPESCAS es un proyecto llave en mano que llevamos a cabo en Ramiros, una pequeña región de la provincia de Luanda en Angola para el Ministerio de Pesca del Gobierno de Angola, que ha invertido casi 100 millones de dólares en la construcción de la nueva Escuela Básica de Formación Pesquera incluido su equipamiento, así como la formación del profesorado.

El proyecto se inició en octubre de 2015 con la colocación de la primera piedra por parte de la Ministra de Pesca de Angola y en el momento actual ha concluido la formación en España del futuro equipo de profesores.

¿Cuáles son los servicios de los que dispone la Escuela Básica de Formación Pesquera?

El complejo de CEFOPESCAS abarca 15.000 metros cuadrados de superficie edificada y 5 hectáreas de urbanización. Este espacio alberga dos áreas de residencias, una para estudiantes con 12 edificios de dos alturas y capacidad para 310 alumnos y otra destinada a los 24 docentes de la escuela en viviendas de tipo unifamiliar.

Dispone de una zona deportiva que incluye una pista polideportiva polivalente, campo de futbol y piscina de prácticas adaptada para recrear el medio marítimo.

Entre el equipamiento suministrado destacan el Buque escuela completamente equipado para las distintas artes de pesca, así como el simulador de navegación marítima, pesca, máquinas y telecomunicaciones que corona el último piso del edificio principal.

Este proyecto no solo abarca la construcción y equipamiento de la escuela de pescas en el municipio de Belas, sino que también incluye como elemento esencial del Proyecto la formación académica. ¿En qué consiste esta formación?

CEFOPESCAS es un proyecto que salta las fronteras de Angola ya que su importante componente formativa ha llevado a los futuros formadores, 19 personas de nacionalidad angolana, a estudiar durante 16 meses en España, los últimos ocho en el Instituto Politécnico Marítimo Pesqueiro do Atlántico de Vigo el curso formativo de Patrón Costero Polivalente. Terminada esta formación, cinco profesores españoles viajarán a Angola donde permanecerán unos meses acompañando a estos alumnos en el manejo de los equipamientos suministrados.

¿Cuál es vuestro aporte como empresa española de ingeniería en este proyecto?

Incatema ha diseñado un edificio que es un ejemplo de eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental conforme a criterios de climatización pasiva, que garantizan el máximo confort y ahorro energético, al optimizar la circulación del aire mediante ventilaciones cruzadas que se obtienen al enfrentar los huecos en las fachadas de los edificios. Todo el complejo combina sistemas de construcción tradicional con las técnicas más innovadoras: fachadas transventiladas, elementos prefabricados y otros sistemas de construcción que dotan a los edificios de la máxima eficiencia energética, reducen al mínimo su mantenimiento y son una alternativa ecológicamente sostenible para las extremas condiciones de humedad y calor de Luanda.

Además, siempre utilizamos materiales y dispositivos de la máxima calidad y en el caso de CEFOPESCAS la mayoría de los materiales utilizados han sido importados desde España, conforme a los máximos estándares de calidad, teniendo en cuenta la cercanía de la escuela al mar y como este entorno tiene un gran poder de erosión en los materiales.

El Gobierno de Angola es quien ha contratado este trabajo. ¿De qué manera beneficiará a la población de la provincia de Luanda?

El proyecto de CEFOPESCAS sustituye al anterior centro destruido por las lluvias en 2007 en el municipio de Cacuaco. Es una inversión por parte del Gobierno de Angola para impulsar la formación en el sector pesquero en una región que tiene un gran vínculo con el mar y en un país donde el sector pesquero representa el 1% del PIB y es el tercer sector exportador por detrás del petróleo y los diamantes, además el pescado constituye una de las principales fuentes de ingesta de proteínas de la población angoleña.

Además de los 300 alumnos que podrán formarse anualmente en CEFOPESCAS, el Proyecto generará aproximadamente 80 empleos directos y cerca de 300 indirectos, por lo que nos sentimos muy orgullosos de formar parte de un proyecto que tiene una componente humana tan destacable.