El programa ECOFISH, apoyado por Incatema, aborda el déficit de datos científicos y socioeconómicos en la pesca del Índico Occidental

13 febrero, 2024

Alrededor del 80% de las capturas pesqueras mundiales carecen de información socioeconómica y científica adecuada. Así se desprende de la reunión celebrada recientemente en Seychelles, donde un grupo de responsables y observadores del programa ECOFISH, que cuenta con el apoyo técnico de Incatema, han debatido sobre la implementación del programa de formación de observadores en la región del Índico Occidental con el fin de abordar la brecha sobre la falta de datos del sector pesquero en esta región.

La región del Océano Índico Occidental está dando pasos para tener un enfoque armonizado e integrado para la recopilación de datos sectoriales. Las principales informaciones se obtienen mediante la observación por parte de los oficiales que viajan en los barcos pesqueros, que recopilan los datos sobre las capturas y los viajes de pesca. Por esta razón, en la reunión se puso de manifiesto la necesidad de mejorar la formación de dicho personal técnico. En este sentido, la Comisión del Océano Índico (COI) está trabajando en la redacción de un programa de capacitación para los observadores de la región.

Nuestro colaborador Jude Talma, experto en monitoreo, control y vigilancia pesquera, participante en la cita, manifestó que “es importante equipar adecuadamente a los observadores nacionales para que la recopilación de datos regionales pueda llegar a ser una ciencia sólida que ayude, a su vez, a implementar políticas eficaces para gestionar las poblaciones de peces”.

Una vez que los observadores y técnicos de los distintos países estén capacitados para cumplir con los estándares establecidos, podrán continuar con la actividad de recopilar datos independientemente de las aguas en las que se encuentren, y presentar dicha información a las autoridades correspondientes.

Se espera que esta iniciativa sea aprobada por los diferentes ministros de pesca de los países de la región a lo largo de 2024.

ECOFISH es un programa financiado por la UE que cuenta con la asistencia técnica de Incatema para garantizar la gestión sostenible de los recursos pesqueros de África oriental y meridional y el Océano Índico implementando políticas para manejarlos de manera efectiva, protegiéndolos y promoviendo buenas prácticas de pesca, como informamos aquí.