Inaugurada en Santo Domingo la EDAR Mirador Norte La Zurza, una de las mayores de la región del Caribe

17 julio, 2020

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Mirador Norte La Zurza, situada en Santo Domingo, República Dominica, ha sido inaugurada por el presidente del país caribeño, Danilo Medina. La EDAR, una de las mayores de la región del Caribe, con un presupuesto de 58 millones de euros, ha sido diseñada y construida por Incatema Consulting & Engineering para la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD). La inauguración de esta infraestructura, que se realiza una vez Incatema Consulting realizó satisfactoriamente las pruebas de funcionamiento y puesta en marcha (como informamos aquí), viene a resolver el problema de la depuración de las aguas residuales que se vierten a los ríos Ozama e Isabela, declarados en emergencia por su alta contaminación, y al cercano mar Caribe, en el cual desembocan ambos ríos a unos pocos kilómetros de distancia de donde se encuentra ubicada la planta.

La planta tendrá un impacto directo en la mejora de las condiciones de vida de alrededor de 450.000 personas de 37 sectores de la capital del país, situados en la zona del Gran Santo Domingo. Asimismo, incidirá de forma directa en el medio ambiente, dado que los principales ríos recibirán diariamente del orden de 100.000 m3 de agua limpia. Adicionalmente, se generarán unos 3.550 m3 de lodos al mes que podrán usarse en agricultura e industria.

En palabras del director general de la compañía, José María Arribas, “nos sentimos especialmente orgullosos de la contribución que con esta infraestructura realizamos al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 de la ONU, que pretende reducir a la mitad, a nivel mundial, y con horizonte en 2030, el porcentaje de aguas residuales sin tratar”.