Incatema ejecutará el programa de ampliación y rehabilitación del sistema de abastecimiento de agua potable de Asile (Haití)

22 septiembre, 2020

Incatema Consulting & Engineering ha resultado adjudicataria del contrato para realizar las obras de ampliación y rehabilitación del sistema de agua potable de la ciudad de Asile (Haití) por un valor total de un millón y medio de euros, financiados por el Banco Mundial para la Dirección Nacional de Agua Potable y Abastecimiento de Haití (DINEPA), y que se desarrollará en un plazo de 8 meses.

La rehabilitación del Sistema de Agua Potable para Asile tiene como objetivo mejorar el sistema actual mediante la recuperación de la infraestructura existente y optimizar el acceso de agua potable a los 30.240 habitantes que alberga esta localidad. Para ello se prevé construir una red de 10 km de tubería, un tanque de 130 m3 de capacidad, el completo sistema de cloración, así como la rehabilitación y protección de la cuenca del río

Energía solar para garantizar la sostenibilidad

El proyecto incluye también la construcción de una instalación de energía solar en una superficie de 92 m2, mediante placas fotovoltaicas dimensionadas para el correcto funcionamiento del bombeo. Por otro lado, se construirán 5 nuevos kioscos y se realizarán 450 acometidas a la red de suministro de agua potable, incluyendo su correspondiente contador mecánico de agua.

En palabras de Fernando Díaz, director de Infraestructuras de la firma, “este proyecto es fundamental para la población haitiana en tanto supone una mejora significativa en el acceso al saneamiento en un país donde la disponibilidad de estos servicios es mínima, ya que tan sólo uno de cada tres hogares urbanos, (un 34 %) está conectado a alguna red de saneamiento , mientras que en áreas rurales éstos no llegan a representar ni la quinta parte, con lo que, a día de hoy, solo el (17%) según la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de mejorar el saneamiento en Haití en consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 de Naciones Unidas.

Asile es una comuna en el distrito de Anse-à-Veau, en el departamento de Nippes, Haití, un país con una población de 11 millones de habitantes, de los cuales solo el 64% dispone de fuentes mejoradas de abastecimiento de agua potable.