Incatema ha elaborado 173 planes de negocio agrarios en Angola dentro del Programa de Desarrollo de la Agricultura Comercial (PDAC)

2 febrero, 2024

El Programa de Desarrollo de Agricultura Comercial en Angola (PDAC), al que Incatema presta asistencia técnica, ha alcanzado en el mes de diciembre de 2023 la cifra de 1.640 solicitudes de agricultores para participar en el programa y recibir asistencia técnica para mejorar sus explotaciones. De todas estas solicitudes, se han elaborado un total de 472 planes de negocio desde que el programa iniciara su curso en 2020. De ellos, 173 han sido realizados por Incatema, de los cuales 147 han sido aprobados y de ellos 40 se han ejecutado o están en ejecución en la actualidad.

En lo relativo a los Planes de Gestión Ambiental y Social (PGAS) que acompañan los proyectos y que son parte integrante de los planes de negocio, Incatema ha realizado un total de 167 de los cuáles 80 ya han sido aprobados.

El PDAC es un programa del gobierno de Angola con financiación del Banco Mundial y la Agencia Francesa de Desarrollo que persigue el desarrollo y el refuerzo del sector empresarial agrícola angolano aumentando la productividad y el acceso a los mercados de agricultores cualificados y pymes agroindustriales seleccionados en las zonas de intervención. Estos beneficiarios obtienen apoyo financiero directo, asistencia técnica, cofinanciación de inversiones, garantías parciales de crédito o inversiones en infraestructuras respaldadas por el proyecto. Desde el proyecto y la asistencia técnica que brinda Incatema, se promueven las alianzas productivas entre los agentes implicados en las cadenas de valor del proyecto, en la búsqueda de nuevos mercados y el establecimiento de relaciones comerciales.

Durante los casi cuatro años de funcionamiento de este proyecto, se han constatado importantes avances en la mejora de la producción y la profesionalización de las explotaciones agroindustriales y los agronegocios de Angola, como ya informamos aquí, siendo el componente de asistencia técnica por parte de Incatema una de las piezas clave del PDAC.