Incatema inicia el hormigonado de los elementos que conformarán la ETAP de Navarrete, en República Dominicana

18 enero, 2024

Una vez obtenidos los permisos ambientales definitivos, y terminada la fase de movimientos de tierras generales, Incatema ha iniciado ya los trabajos de hormigonado de los elementos más importantes que conformarán la estación de tratamiento de agua potable del acueducto de Navarrete, en República Dominicana, entre los que destacan la futura cámara de cloración y el futuro sistema de filtros.

Estos trabajos consisten en las excavaciones localizadas de cada uno de los diferentes elementos que componen la instalación, así como la construcción de las cimentaciones, muros y losas superiores que los conforman, mediante la fabricación y puesta en obra de hormigón armado.

Todo ello concluirá con la modernización del acueducto de Navarrete, una infraestructura que entró en servicio en 1987, y que abastece agua a 7 localidades de la provincia de Santiago. Mediante la actualización de la infraestructura, un proyecto que Incatema lleva a cabo junto a la empresa Fortuna, se corregirán actuales deficiencias en el abastecimiento de estas zonas y se ampliará la capacidad de suministro para dar respuesta al incremento poblacional que ha experimentado esta región de República Dominicana.

“Se trata de un proyecto fundamental para garantizar un mejor acceso al agua potable de la población en una zona donde este se ve dificultado por problemas de escasez y contaminación agravado por la escasa inversión en desarrollo tecnológico y, fundamentalmente, por el impacto del cambio climático en el ciclo hidrológico, que provoca un aumento de la sequía”, señala Fernando Díaz, director de proyectos de Infraestructuras de Incatema.

El proyecto de ampliación de la ETAP del acueducto de Navarrete ha sido promovido por el Instituto Nacional De Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), con un presupuesto de más de 9 millones de euros, como ya informamos aquí.