Incatema finaliza las obras del emisario submarino de Cambérène (Dakar, Senegal)

22 septiembre, 2023

Incatema ha concluido las obras del emisario submarino de Cambérène. La infraestructura, financiada por el Banco Islámico de Desarrollo, será entregada en los próximos días a la Oficina Nacional de Saneamiento de Senegal (ONAS), entidad promotora del proyecto.

La ejecución del último tramo de la obra ha consistido en el lastrado y la colocación, protección y balizamiento de los últimos 100 metros de tubería de polietileno, previa retirada de la tuneladora que ha permitido excavar bajo el océano Atlántico un microtúnel de más de 1.200 metros de longitud, y 2,6 metros de diámetro. A esa distancia de la costa, ya en alta mar, es donde tiene lugar el proceso de dilución definitiva de las aguas residuales que previamente son tratadas para su limpieza y depuración en la estación depuradora (EDAR) de la misma localidad, también construida por Incatema. La EDAR ha sido puesta en marcha recientemente para comprobar su correcto funcionamiento hasta que procedamos a su entrega definitiva, como ya informamos aquí.

El proceso de depuración se inicia en la EDAR y concluye en alta mar gracias a las condiciones naturales del océano

Una vez las aguas residuales previamente tratadas en la EDAR llegan depuradas a alta mar a través del emisario submarino, en el océano se termina de completar el proceso de depuración de dichas aguas de forma natural. Según explica Fernando Díaz, director de Infraestructuras de Incatema, “en las profundas aguas del océano se producen unas condiciones físicas, químicas y biológicas naturales, sin intervención humana, que hacen que el agua allí diluida desde el emisario termine de ser depurada. A ello contribuye la temperatura del agua, la presión del océano, sus condiciones de salinidad, las corrientes marinas y la radiación ultravioleta”.

Ambas infraestructuras, la EDAR y el emisario que entronca directamente con ella, contribuyen a la economía circular y la economía azul, y forman parte del programa del Gobierno de Senegal para reducir la contaminación del norte de Dakar, una de las ciudades con mayores niveles de polución del país africano. Una vez entren ambas infraestructuras en funcionamiento de forma definitiva tendrán un impacto muy positivo en la población de la zona, en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible números 6 y 14 de la ONU, orientados al ‘Agua limpia y saneamiento’ y a la ‘Protección de la biodiversidad marina’, respectivamente.