Incatema publica su primera Memoria de Sostenibilidad continuando fiel a su firme compromiso con la transparencia

14 mayo, 2024

Incatema, empresa española de ingeniería y consultoría internacional cuyo trabajo se distingue por el compromiso con la sostenibilidad, la aplicación de las mejores prácticas ambientales y por la integración social en todos sus proyectos, ha presentado su primera Memoria de Sostenibilidad correspondiente a los ejercicios 2022 y 2023.

Esta memoria recoge la descripción y valoración del desempeño de Incatema en aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). La publicación, una iniciativa voluntaria, supone un paso adelante en el compromiso de la compañía con la transparencia y la sostenibilidad, para evidenciar así, ante los grupos de interés y la sociedad en su conjunto, su integridad y su determinación interna a seguir operando como una empresa responsable y consciente del impacto de sus acciones en el planeta.

“En el actual contexto global, la relevancia del desempeño sostenible, la gestión de los elementos no financieros y la transparencia en la comunicación de la información relacionada con aspectos ASG se ha vuelto imperativa para las estrategias y objetivos corporativos. La urgencia de abordar el cambio climático, promover la transición hacia una economía circular, salvaguardar los derechos humanos y combatir la corrupción refleja un cambio paradigmático en la conducta y estrategia empresarial y en Incatema hemos abrazado estos retos y desafíos con ilusión y entusiasmo”, señala Juan Carlos Astorga, Director Financiero y de Compliance de Incatema.

En este momento, Incatema, aunque no esté sujeta a obligaciones legales específicas en esta materia, ha decidido elaborar la Memoria de Sostenibilidad en reconocimiento de la importancia de integrar estos principios dentro de su estrategia, respondiendo así a las expectativas del mercado y de los grupos de interés, particularmente aquellos organismos financieros que priorizan el apoyo a proyectos alineados con el desarrollo sostenible. “El documento refleja el firme compromiso de Incatema con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas y el crecimiento inclusivo en los países en desarrollo en los que operamos, y pone de manifiesto las buenas prácticas ambientales, sociales y de buen gobierno que han definido el propósito corporativo de la compañía desde su fundación hace casi treinta años”, explica Juan Carlos Astorga.

La totalidad de los proyectos realizados han sido sostenibles según la taxonomía verde europea

El desempeño ambiental sigue el curso propio de las compañías de servicios profesionales de ingeniería y consultoría de forma que las emisiones de CO2, el consumo eléctrico, el consumo de papel, el consumo de agua y la gestión de los residuos están en cifras comparables razonables y en clara senda de contención o incluso de reducción per cápita. Los próximos años servirán de contraste para confirmar que esta tendencia de progreso se mantiene. Es especialmente relevante el desempeño social; Incatema apuesta por la contratación de personas de los territorios en los que desarrolla sus actividades como forma de contribuir a su crecimiento económico, y promueve, especialmente, la participación e integración de la mujer.

En el plano de la gobernanza, la totalidad de los proyectos realizados por Incatema en 2023 han sido sostenibles de acuerdo con los criterios de la taxonomía verde europea. Incatema incluye siempre en todos sus proyectos acciones alineadas con, al menos, tres de los objetivos de desarrollo sostenible definidos por Naciones Unidas: el ODS 6 orientado al agua limpia y al saneamiento, el ODS 10 de reducción de las desigualdades, y el ODS 13 de acción por el clima.

La Memoria de Sostenibilidad de Incatema puede consultarse y descargarse en la web de la compañía.