3 julio, 2024
Incatema ha renovado el contrato de Apoyo a la Elaboración e Implementación de Planes de Negocio para el Programa de Desarrollo de la Agricultura Comercial (PDAC) en la República de Angola, financiado por el Banco Mundial (WB) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD); extendiendo sus servicios a todos los municipios de las provincias de Malanje y Cuanza Norte, e incorporando nuevas cadenas de valor como el arroz, el trigo, el cacahuete, y el ganado ovino y caprino.
Así, Incatema seguirá apoyando al PDAC con el objetivo de promover el desarrollo y la competitividad comercial del sector agrícola en Angola. Su labor principal incluirá, como hasta ahora, la elaboración y acompañamiento en la implementación de planes de negocio agropecuarios para los beneficiarios del programa. Estos beneficiarios reciben apoyo financiero directo, asistencia técnica y cofinanciación de inversiones, entre otros servicios.
Hasta la fecha, se han elaborado 178 planes de negocio, que incluyen una fuerte componente socioambiental para garantizar los estándares del Banco Mundial y la Agencia Francesa de Desarrollo. Estas acciones han dado como resultado un incremento tanto en la calidad como en la cantidad de la producción agropecuaria angolana, y en la profesionalización de los productores, como se evidencia en las visitas de seguimiento a las explotaciones beneficiarias.
Además, Incatema realiza estudios sobre cultivos estratégicos y fomenta alianzas productivas entre los actores de las cadenas de valor, con el objetivo de consolidar las relaciones comerciales y facilitar el acceso a los mercados.
«La ampliación de este contrato supone otro gran hito para Incatema en Angola, ya que pone de manifiesto la confianza que el Ministerio de Agricultura y Florestas ha depositado en nuestro equipo desde 2020. Felicitamos a todo el equipo de la asistencia técnica, tanto en Angola como en Madrid, por el gran esfuerzo y su excelente trabajo durante estos cuatro años», señala Adelaida Pérez Milán, directora de Consultoría de Incatema.
Con esta ampliación, Incatema continuará proporcionando asistencia técnica al PDAC hasta noviembre de 2025, consolidando su papel en el desarrollo agrícola y económico de Angola.