EL director general de la ONAS visita la EDAR de Cambérène (Senegal) y felicita a Incatema por su buen hacer

1 diciembre, 2023

El director general de la Oficina Nacional de Saneamiento de Senegal (ONAS) Mamadou Mamour Diallo, visitó el 30 de noviembre la obra de la EDAR de Cambérène, que Incatema está terminado en Senegal, para conocer personalmente y en detalle el estado de terminación de los trabajos. Concluido el recorrido por las instalaciones felicitó a todo el equipo de Incatema por el excelente trabajo que están haciendo en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Cambéréne, situada al Norte de Dakar, y ha expresado su reconocimiento por el gran esfuerzo que se ha hecho.

“Actualmente", señala Fernando Díaz, director de Infraestructuras de Incatema, "estamos concluyendo las últimas actividades de puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales con el objetivo de entregarla al cliente antes de finalizar este año".

El primer proceso del sistema de depuración que se implementará consiste en el pretratamiento y tratamiento primario por métodos físicos, con el fin de eliminar los materiales inertes contenidos en las aguas residuales (sólidos gruesos y finos, así como grasas en suspensión), y donde, además, se realiza una primera clarificación por decantación de fangos.

Seguidamente, tiene lugar el tratamiento secundario de las aguas residuales, que consiste en una serie de procesos de naturaleza biológica en presencia de oxígeno (tratamiento aerobio) que tienen en común la utilización de microorganismos para llevar a cabo la eliminación de materia orgánica biodegradable.

Por último, se inicia el proceso de tratamiento terciario, el cual, a través de una microfiltración y el empleo de rayos ultravioletas, sirve para eliminar los agentes patógenos que pueden comprometer la salud de la población. A partir de aquí, las aguas pueden ser ya reutilizadas con total seguridad y respeto al medio ambiente, para usos agrícolas o recreativos (riegos de parques y jardines), o devueltas al medio natural.

Los fangos generados en la EDAR, debidamente tratados previamente, podrán utilizarse en la agricultura o como combustible

“Lo que estamos culminando en estos días corresponde a los test de biogás que se está generando en la planta, para su aprovechamiento energético (cogeneración eléctrica por combustión de los mismos), así como a la deshidratación de fangos generados tanto en el tratamiento primario como en el secundario. Estos fangos, una vez deshidratados por procesos mecánicos, pueden tener usos en la agricultura previo tratamiento de secado definitivo y conversión en compost, o también como combustible sólido una vez transformados en pellets”, añade Díaz.

Una vez finalizados estos últimos procesos, la planta podrá ser entregada al cliente antes de fin de año.

Las pruebas de puesta en marcha de la EDAR representan el último paso antes de su entrega al cliente, y tienen como finalidad verificar el óptimo funcionamiento de todos los elementos de la EDAR, como ya informamos aquí.

Con la ampliación y mejora de las instalaciones que ahora culminamos, la estación depuradora de aguas residuales de Cambérène, que trata las aguas residuales producidas por una población de más de 1,6 millones de habitantes, adquirirá una capacidad de depuración media de 92.000 metros cúbicos al día, y podrá soportar picos de depuración de hasta 101.000 metros cúbicos diarios.

El proyecto tiene un coste de 32 millones de euros, financiados por el Banco de Desarrollo Islámico. Forma parte del plan medioambiental de Senegal para mejorar la calidad del aire del Norte de Dakar.