El Programa ECOFISH, apoyado técnicamente por Incatema, lanza el Observatorio Regional para la Adaptación al Cambio Climático en el suroeste del Océano Índico

19 marzo, 2024

El programa ECOFISH, que está apoyado técnicamente por Incatema, ha puesto en marcha el observatorio regional dedicado al impacto del cambio climático en el sector pesquero en el suroeste del Océano Índico. Este hecho marca un hito decisivo en la cooperación regional para entender y poder, en consecuencia, mitigar las repercusiones negativas del cambio climático en la pesca y las comunidades costeras de la región.

El Observatorio Regional servirá, además, como plataforma para observar, recopilar, analizar y difundir datos cruciales para que la región del suroeste del Océano Índico pueda identificar y adoptar la mejor manera de mitigar las consecuencias negativas del cambio climático.

La Comisión Económica para África, estima las pérdidas y daños causados por el cambio climático en el continente entre 290 y 440 mil millones de dólares entre 2020 y 2030.

El observatorio constituido resulta de la colaboración entre la Comisión del Océano Índico (COI) y el Instituto Oceanográfico de Mauricio (MOI) y forman parte del mismo siete países: Tanzania, Comoras, Mauricio, Madagascar, Francia (departamento ultramarino de Reunión), Seychelles y Kenia.

La iniciativa se enmarca dentro del programa ECOFISH, apoyado por Incatema, que cuenta con financiación de la Unión Europea y tiene como principal objetivo garantizar una gestión sostenible de los recursos pesqueros esenciales para la economía de los países del suroeste del Océano Índico.