Incatema pone en marcha el sistema de cogeneración de la EDAR de Cambérène (Senegal) para su autoconsumo

4 marzo, 2024

El 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Ingeniería Sostenible. La efeméride fue establecida durante la 40ª reunión de la Conferencia General la UNESCO en 2019 para concienciar sobre el papel de la ingeniería en la vida moderna, imprescindible para mitigar los efectos del cambio climático y avanzar en el desarrollo sostenible, especialmente en África y los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID).

Con este objetivo, Incatema ha puesto en marcha el sistema de cogeneración de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que ha construido en Cambérène, localidad al norte de Dakar, la capital senegalesa.

Las pruebas de cogeneración, que acaban de realizarse y han durado dos semanas, constituyen la última fase del proceso de puesta en marcha general de la planta mediante el cual se realizan los ensayos de todos los elementos de la instalación comprobando su correcto funcionamiento antes de hacer la entrega definitiva de la obra al cliente, la Oficina Nacional de Saneamiento de Senegal (ONAS). Se han realizado pruebas sobre el autoconsumo energético de la EDAR por cogeneración obteniéndose unos resultados plenamente satisfactorios.

Para el diseño de la ampliación y mejora de la EDAR de Cambérène, Incatema tuvo muy en cuenta el uso de sistemas autosuficientes, como la cogeneración, para que la instalación se autoabasteciera, ganando así en eficiencia y sostenibilidad. Como señala Fernando Díaz, director de Infraestructuras de Incatema, “la EDAR que hemos construido en Cambérène, que afronta su fase final de pruebas, es un claro ejemplo de ingeniería sostenible dado que consume la energía de sus excedentes evitando comprarla de la red eléctrica. Este gran ahorro energético no solo beneficia económicamente a la entidad que va a explotar la EDAR, sino que es un beneficio que redunda en toda la ciudadanía dado que reduce la dependencia de fuentes de energía convencionales, como el carbón o el gas natural, aprovechando un recurso renovable como el biogás”.

Ejemplo de economía circular: de residuo a recurso

En el sistema de cogeneración se introduce el gas, que funciona como combustible, para realizar una reacción de combustión en la que se libera gran cantidad de energía térmica que se transforma en energía mecánica y eléctrica. Gracias a este proceso de cogeneración, la EDAR de Cambérène utiliza la energía térmica producida, además de para su autoconsumo eléctrico, para mantener la temperatura del digestor anaerobio y para calentar los lodos antes del proceso de deshidratación. En el caso de que se produzca más energía de la necesaria, el excedente se puede vender a la red eléctrica.

Por tanto, en lugar de simplemente liberar el biogás a la atmósfera, la EDAR lo aprovecha para generar electricidad y calor a través del sistema de cogeneración, por lo que el residuo termina valorizándose y transformándose en recurso.

Mejora del saneamiento para más de 1,5 millones de habitantes

La EDAR de Cambérène, una vez comience a dar servicio, mejorará la calidad de vida de más de 1,6 millones de habitantes. Tiene una capacidad de depuración media de 92.000 metros cúbicos al día, y soporta picos de depuración de hasta 101.000 metros cúbicos diarios.

Esta actuación se engloba en el proyecto llave en mano que Incatema ha realizado para la Oficina Nacional de Saneamiento de Senegal (ONAS), con un presupuesto de 32 millones de euros financiado por el Banco de Desarrollo Islámico. La EDAR, junto al emisario submarino que Incatema acaba de entregar al cliente, van a dar un nuevo impulso al Plan Medioambiental del gobierno senegalés que persigue reducir la polución en el norte de Dakar y aumentar la salubridad para la población.