Incatema entrega la obra del emisario de Cambérène a la Oficina Nacional de Saneamiento de Senegal

21 febrero, 2024

La obra del emisario submarino de Cambérène, localidad al norte de Dakar (Senegal), ha sido entregada por Incatema a la entidad promotora del proyecto, la Oficina Nacional de Saneamiento de Senegal (ONAS).

Al acto de entrega de la obra, cuya ejecución se inició en julio de 2021, han asistido además de los representantes de Incatema, el Sr. Ahmadou Bamba Khadim Fall, en calidad de director administrativo y financiero de la ONAS, el Sr. Pédre Sy, como jefe de proyecto de la ONAS, y el Sr. Mamadou Niang, en calidad de jefe de servicio del departamento económico y administrativo de la ONAS. Todos han destacado la calidad de la infraestructura de gestión del agua y han puesto de manifiesto la colaboración y excelente disposición de Incatema a lo largo de la ejecución del proyecto.

El emisario submarino de Cambérène conecta con la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la localidad, también construida por Incatema, con la finalidad de conducir los efluentes, previamente tratados y depurados, hasta el fondo marino a través de un microtúnel bajo el mar de 1.200 metros de longitud y 2,20 metros de diámetro.

El proceso de depuración de las aguas residuales se inicia en la EDAR, desde donde salen las aguas depuradas y son conducidas mediante el emisario a alta mar. Es allí donde termina la depuración definitiva mediante procesos naturales químicos, físicos y biológicos. Estos procesos son posibles gracias a la temperatura del agua, la presión, las corrientes, la radiación ultravioleta y las condiciones de salinidad, que contribuyen a la limpieza y dilución definitiva del agua tratada sin impactar en el medioambiente.

El emisario submarino forma parte del Programa Medioambiental del Gobierno de Senegal para reducir la contaminación del norte de Dakar, una de las ciudades con mayores niveles de polución del país africano. “El emisario va a permitir eliminar residuos contaminantes que no solo tienen un impacto sobre la salud de la población, sino también sobre los recursos pesqueros y otros sectores, contribuyendo así al ODS 6 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas orientado al agua limpia y al saneamiento, y al ODS 14, sobre la protección de la vida submarina”, señala Fernando Díaz, director de Infraestructuras de Incatema.