Incatema imparte el curso de formación a los técnicos de la ONAS que van a operar la EDAR de Cambérène (Senegal)

21 diciembre, 2023

Incatema ha impartido un curso de formación a los técnicos de la Oficina Nacional de Saneamiento de Senegal (ONAS) sobre el correcto funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cambérène que la empresa ha construido en el Norte de Dakar, la capital senegalesa. La finalidad de esta formación es capacitar al personal encargado del mantenimiento de la EDAR para que la planta pueda funcionar con total normalidad y eficiencia, tanto en automático como de forma manual.

El curso de Planificación de la Formación de la EDAR de Cambérène se ha desarrollado durante cinco días, en los que se han tratado las diferentes etapas del tratamiento de aguas residuales. “En primer lugar, hemos abordado el tema del tratamiento primario, secundario y terciario y el tratamiento de lodos y digestión. Seguidamente, se ha tratado el tema de la producción y tratamiento de biogás, que servirá para generar energía eléctrica”, señala Fernando Díaz, director de proyectos de Infraestructuras de Incatema.

Seguidamente, se ha impartido formación práctica y teórica en ATEX (atmósferas explosivas por su acrónimo técnico) dado que el biogás generado en la digestión anaerobia (metano en su mayor parte), es altamente inflamable, por lo que todas aquellas áreas que estén en el radio de acción de su manejo han de estar sometidas, ya sea el equipamiento electromecánico, ya sea la operación, a una reglamentación internacional muy estricta. Además, se ha impartido formación complementaria en los ámbitos de seguridad e higiene en el trabajo, y medio ambiente.

El curso ha incluido también el manejo de todos los tableros y mecanismos necesarios para los procesos de tratamiento de la planta, así como la presentación de la parte hardware.

El curso se ha completado con la explicación del procedimiento de funcionamiento, control y mantenimiento del sistema de cogeneración por un experto de Siemens, empresa proveedora de los motores de cogeneración.

La EDAR de Cambérène estará conectada al emisario submarino que Incatema ha construido en Dakar. Se trata de una infraestructura financiada por el Banco Islámico de Desarrollo que permitirá la dilución definitiva de las aguas residuales en alta mar, previamente tratadas para su limpieza y depuración en la estación depuradora, como ya te contamos aquí. La estación de tratamiento es parte del ambicioso proyecto del gobierno senegalés para descontaminar el Norte de la ciudad de Dakar, conforme a los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.